Club de Patinaje de Ontígola «10 años sobre ruedas»

El Club de Patinaje Artístico de Ontígola celebra su X aniversario «10 años sobre ruedas» y desde Ontígola Digital hemos querido conocer más sobre el Club, su trayectoria, algunas novedades y los requisitos para formar parte de él de la mano de su fundador, Borja García.

¿De dónde surgió la idea de crear el Club de Patinaje en Ontígola?

La idea surgió hace 10 años, a raíz de impartir clases la Escuela Municipal de Patinaje de Ontígola, que dirijo desde hace 12 años. Propuse a los alumnos de la Escuela Municipal competir en la modalidad patinaje artístico sobre ruedas, y hacer entrenamientos específicos para esta modalidad, para poder así competir en campeonatos oficiales. Un pequeño grupo se interesó y así comenzó esta andadura.

¿Ha tenido calado el patinaje en Ontígola?

Teniendo en cuenta que el patinaje tanto artístico como recreativo en Ontígola era un total desconocido, creo que sí ha tenido bastante calado. A base de mucho trabajo e ilusión hemos logrado crear tradición alrededor de las 4 ruedas. Además somos el club deportivo más antiguo de la localidad, junto al Club de Senderismo P´Andar (fundado por Margarita Chivo) ambos clubes el mismo día, en Marzo de 2009).

¿Cómo fueron los inicios del Club?

Ni en el mejor de nuestros propósitos nos imaginábamos que en apenas dos años el club creciera tanto.

La actividad del club arrancó en Marzo de 2009, en una pequeña sala del Centro Cívico de Ontígola (lo que es actualmente el Galiana Gym), con apenas 10 alumnos iniciamos esta andadura. En el año 2010 nos trasladamos a la pista de la Calle Campo. Fue entonces cuando participamos y organizamos los primeros eventos del club se vio un gran aumento de patinadores.

En nuestra segunda temporada los entrenamientos se trasladaron al pabellón cubierto municipal que es donde seguimos en la actualidad. Fueron dos años de muchísimo trabajo, en el que logramos consolidar 4 grupos, desde Adultos hasta competición con 2 patinadores de categoría nacional, pero la verdad es que ni en el mejor de nuestros propósitos nos imaginábamos que en apenas dos años el club creciera tanto.

¿Por qué recomendarías el patinaje como deporte? ¿qué tiene el patinaje artístico de especial?

El patinaje es uno de los deportes más completos que existen. Se ejercita todo el cuerpo y tiene múltiples beneficios: mejora la coordinación y equilibrio, aumento de resistencia física y flexibilidad, desarrolla la concentración, la expresión corporal y musical….Es un deporte que aporta muchos beneficios y a la vez es divertido.

Diez años dan para mucho…¿Qué proyectos habéis desarrollado durante esta década?

Se han organizado en Ontígola multitud de Trofeos y Campeonatos. También el club ha organizado varios eventos propios como la Gala Internacional, Jornadas de tecnificación, excursiones, Talleres de danza, flexibilidad, psicología deportiva, entre otros.

Para consolidar y llevar a cabo todos estos proyectos, desde los inicios del club trabajamos conjuntamente con grandes profesionales en el mundo del deporte y patinaje, desde coreógrafos, pasando por entrenadores internacionales, patinadores internacionales, etcétera.

En esta dilatada trayectoria ¿qué momento dirías que guardas con mayor cariño?

Lo que guardo con más cariño es haber tenido la oportunidad de poder compartir y transmitir mi pasión por el patinaje con los centenares de patinadores que han pasado en el club durante estos 10 años.

¡Hay muchísimos, no sabría quedarme solo con uno!. La ilusión en los primeros campeonatos y viajes, la participación de verdaderas leyendas del patinaje en nuestras galas, el nombramiento como pregonero de las Fiestas de Ontígola, que un alumno a través de nuestras jornadas de tecnificación esté actualmente inmerso en el programa de Alto Rendimiento de la Federación Española siendo una promesa del patinaje español…Pero sobre todo, lo que guardo con más cariño, es haber tenido la oportunidad de poder compartir y transmitir mi pasión por el patinaje con los centenares de patinadores que han pasado en el club durante estos 10 años.

Uno de los eventos del Club con mayor repercusión es la Gala Internacional que organizáis anualmente. ¿Nos puedes contar un poco más?.

Sí, sin lugar a dudas el evento mas mediático del club es la Gala Internacional de Patinaje. Es un evento que organizamos desde el primer año, el cual reúne a todos los patinadores del club y a medallistas nacionales, europeos y mundiales.

Hasta su 6ª Edición se celebró en Ontígola, pero debido a la gran afluencia de publico año tras año y por temas de seguridad, nos vimos obligados a trasladarla a un pabellón de mayor capacidad. Desde hace 4 años se celebra en el Pabellón “Rafa Yunta” de Ocaña con capacidad para 1.200 espectadores y está organizarla conjuntamente con el Club Patinaje Ocaña y la Escuela de Patinaje C.A.S Aranjuez, entidades que también dirijo.

La asistencia es gratuita, pero supongo que es un gran esfuerzo a nivel de organización…¿Nos puedes contar qué supone organizar la gala Internacional de Patinaje Artístico con primeras figuras del Patinaje?

La verdad es que sí. Organizar este evento lleva consigo mucho esfuerzo humano y económico. Esto supone una gran responsabilidad para que todo salga bien. Para que se lleve a cabo, estamos implicados todos los estamentos del club, por ello la hace tan especial y todos y todas nos sentimos parte de la Gala.

Desde el primer año nuestra filosofía fue crear un evento gratuito que acercara el patinaje a los vecinos. Desde el niño que está dando sus primeros pasos en este deporte, hasta figuras consagradas en este deporte. Con los tiempos económicos que corren es una tarea ardua.

¿Nos puedes adelantar alguna novedad de la Gala de este año 2019?

Claro, os puedo adelantar que se celebrará el sábado 22 de Junio en horario de tarde. Será una gala muy especial, ya que 10 años no se cumplen todos los días. Desde la finalización de la gala pasada prácticamente ya comenzamos a trabajar en la siguiente. Para este año tenía claro quien quería que pusiera la guinda a estos 10 años, y lo hemos conseguido. A pesar de que hemos tenido que solventar muchas dificultades ya que el mundial comienza el 4 de Julio y los patinadores mundialistas están en plena preparación por lo que no realizan exhibiciones en esas fechas.

Seguro que hay muchos padres interesados en que sus hijos practiquen este deporte
¿qué requisitos debe cumplir un niño que quiera aprender a patinar en el club?

Tener 5 años cumplidos, patines propios y protecciones y sobre todo muchas ganas de aprender y pasárselo bien. Quien quiera conocernos un poco más puede visitarnos en http://www.patinajeontigola.com

¡Muchas gracias, Borja!