C´s: «El próximo 26 de mayo Ontígola se tiene que vestir de naranja por necesidad»

Redacción Eva Ruiz / Noelia Melero

El evento organizado por Ciudadanos Ontígola para dar por finalizada su campaña tuvo lugar ayer en la Plaza de la Libertad de Ontígola que se vistió de naranja. El acto empezó con relativa puntualidad respetando los más que merecidos minutos de cortesía.

Entre los candidatos se palpaba la ilusión de hacer llegar su mensaje y el hecho de hacerlo al aire libre daba una sensación de cercanía y transparencia.

Ontígola Digital se sentaba en primera fila para relatar en primera persona la crónica de este evento en un ambiente casi festivo. Rompieron el hielo Cristina Marco, encargada de la acción institucional de C´s Ontígola y Olga Vadillo, número cuatro de la lista, que destacaron que «todos los que componen Ciudadanos Ontígola son personas con vocación de servicio y que todos son profesionales que quieren hacer una buena política y no políticos profesionales». Vadillo pasó el testigo al número dos de Ciudadanos Ontígola, Alejandro Tizón.

Tizón comenzó hablando de política autonómica «porque también el 26 de mayo se votan las Autonómicas y nosotros necesitamos una Diputación fuerte, que el ciudadano nos apoye». Para rápidamente pasar a centrarse en la política local. Para el número dos de la formación naranja, «Ontígola está sufriendo probablemente uno de los momentos más complicados en lo que se refiere a política local. Estamos muy divididos. Al llegar aquí hemos encontrado una directiva política muy dividida. A los políticos del municipio quiero mandarles un mensaje: nosotros hemos venido a hacer planteamientos y planes que impulsen el municipio no hemos venido a ocupar sillones. Nos queremos sentar con todos y cada uno. Quiero aprovechar para dar gracias a los trabajadores que pese a la parálisis que ha habido en este Ayuntamiento, han sacado a este municipio adelante».

Tizón subrayó que Ciudadanos es un partido pegamento que viene a unir «Nosotros somos un partido que venimos a unir al resto de grupos políticos. No vamos a poner ningún tipo de barrera. Si el 26 de mayo Ontígola da su apoyo a Ciudadanos nosotros vamos a defender cada uno de vuestros votos porque todos y cada uno son importantes. Nos vamos a sentar con todos los grupos políticos, tendemos la mano a todos porque creemos que hay que ponerse de acuerdo al menos en las materias principales: educación, infraestructuras, transportes, sanidad, etc.».

El número dos de la formación naranja puso de manifiesto que Ontígola con mucho potencial «es un municipio muy variopinto, con formación, es un pueblo solidario, que cuenta con muchas asociaciones, es un pueblo muy pacífico».

Ciudadanos Ontígola: política económica, social y medioambiental

Tizón pasó a desgranar como están estructurados los planes de Ciudadanos. «Hemos creado planes que están divididos en tres fases. Una primera que es la económica, el impulso económico es motor de la segunda, que sería la política social que nos hace más humanos y ayuda a la redistribución y una tercera parte, que es lo que vamos a dejar en Ontígola dentro de veinte años en cuanto a materia medioambiental».

Tizón se explayó en explicar la política económica que propone Ciudadanos Ontígola. «Queremos crear un centro independiente del Ayuntamiento, un centro impulsor donde autónomos, empresarios, empleados, no tengan que ir al Ayuntamiento sino que vayan a ese centro que será el motor económico que marcará los objetivos de hacia donde queremos llevar Ontígola. Donde los políticos no intervengamos directamente en los curriculum que trae la gente. Ese centro será canalizador de todos los movimientos empresariales que tenga el municipio. Además, queremos crear un escenario en Ontígola donde las pequeñas empresas puedan actuar, eliminar las barreras arquitectónicas, peatonalizar algunas zonas, sustituir las farolas por luces led, etc.

Tizón también habló sobre las cargas fiscales que soportan los vecinos de Ontígola «queremos reducir los impuestos que pagamos en el municipio para que paulatinamente el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos. Ante la subida de 26.000 millones de euros anuales que va a aprobar el PSOE a nivel nacional, nuestra respuesta es la siguiente, cada euro que suban a nivel nacional será un euro que vamos a bajar en Ontígola. El Ayuntamiento no puede estar recaudando para cubrir problemas estructurales.

Antes de pasar el testigo, Tizó ofreció también unas pinceladas sobre materia medioambiental «queremos llevar a cabo un plan bastante ambicioso que sería unir todos los jardines desde el Mar de Ontígola dieran la vuelta al municipio y volvieran de nuevo hasta el Mar de Ontígola. Eso sirve para que la gente se quede aquí».

Por último, destacó el número dos de la formación naranja «el próximo 26 de mayo Ontígola se tiene que vestir de naranja por necesidad. Queremos una oportunidad para unir este pueblo del que la gente habla con nostalgia de épocas pasadas. Vamos Ontígola, vamos Ciudadanos, vamos España.

Antonio Pérez mostró su lado más personal

Tizón le cedió el turno al candidato a la Alcaldía de Ontígola, Antonio Pérez, que comenzó dando las gracias a los compañeros de Ciudadanos que se habían desplazado desde otras localidades cercanas y a su equipo, para continuar con un emotivo agradecimiento a su familia «si yo soy lo que soy es gracias a mi mujer, a mi hija, a mi padre…».

Tras un largo aplauso, Pérez volvió a centrarse en la política y lo hizo con toda la contundencia «la línea uno es la transparencia y la regeneración. Quiero un ayuntamiento transparente que se regenere porque si vuelven a ganar los que han gobernado estos cuatro años volveremos a tener más de lo mismo».

El candidato a la Alcaldía de Ontígola quiso centrarse en el tema social porque «el primer punto, el económico lo ha explicado perfectamente Alejandro. Pero me gustaría dar un dato para que veáis la importancia de regenerar un Ayuntamiento. En Ontígola el paro en 2017 era de 275 personas. Hasta el 2019 han entrado empresas nuevas como Cristalinas o como Logisfashion. Entonces lo primero que yo pensé es que el paro habría bajado, si hay más empresas tendría que haber más trabajo en Ontígola. Pero señores datos de abril de 2019 287 personas paradas, 12 personas más paradas ¿dónde está el empleo?. Si yo gobierno me comprometo a que un porcentaje de esos puestos de trabajo de nuevas empresas sean para empadronados en Ontígola» ha afirmado Pérez.

El primero de la formación naranja, psicólogo de profesión, se ha centrado en el social al afirmar que «es evidente que sin dinero no se pueden hacer propuestas sociales. Necesitamos recaudar y que no se pierdan subvenciones. Tengo estima personal a algún otro candidato de otras formaciones porque yo vengo a unir. Estoy cansado de la cultura de la crispación, del odio y el resentimiento que he visto en los Plenos en estos cuatros años hasta el punto de denuncias cruzadas gastando tiempo y recursos de los ontigoleños para solucionar sus propios problemas. Para nosotros, el centro de día es una medida fundamental. Nuestros mayores se merecen un sitio digno donde ocupar su tiempo de ocio».

Pérez también ha querido dejar constancia de otros compromisos que se harán posibles si Ciudadanos gobierna en Ontígola. «Se cumplirá la ley de accesibilidad, pondremos en marcha un plan de educación, cultura, ocio y deporte, un plan de ordenación de la vivienda y el urbanismo, un plan de recuperación del patrimonio local, un plan de reforestación y medidas contra el maltrato animal».

Además, Ciudadanos Ontígola ha querido «dedicar un aplauso a todas las asociaciones del municipio, al Gimnasio Galiana y los grandes deportistas que hay en Ontígola».

Antes de concluir, Antonio Pérez pidió el voto a los vecinos y simpatizantes recalcando que «yo lo que quiero el día después de las elecciones es juntarme con todos los partidos políticos del municipio para hacer una política común. Ontígola no es de nadie, Ontígola es de los ontigoleños, Ontígola es vuestro. Ontígola se merece un cambio, yo no me conformo».