C’s Ontígola: «El voto de Ciudadanos vale triple»

«El voto de Ciudadanos vale triple. Es un voto pensado para detener el nacionalismo, para frenar a aquellos que quieren dividir y romper nuestro país creando una España desigual».

A tan solo cuatro días para la celebración de los próximos comicios del 10 de noviembre,  entrevistamos a Antonio Pérez Amo, Concejal en Ontígola por el partido Ciudadanos  y candidato suplente al Senado por las provincia de Toledo.


P. Buenos días, lo primero que nos gustaría preguntarle ante su amable ofrecimiento de aparecer en Ontígola Digital
¿cree usted que el Presidente en funciones puede pagar caro llevar a España a unas nuevas elecciones?

R. Es evidente de que el responsable de haya una repetición electoral es a quien el Rey le dio el encargo de formar gobierno, Pedro Sánchez. Hay que decir que si no hay Gobierno es porque Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no llegaron a un acuerdo, no por los programas, que eso lo tenían ya bien atado, sino por el reparto de poder y los sillones, que parece ser que es lo que les interesa a ambos.


P. Sin embargo, a ustedes también les culpan directamente de la repetición electoral… ¿por qué C’s no apoyó al PSOE después del 18-A?

R. Es cierto, desde muchos medios de comunicación se ha dicho abiertamente que la culpa del bloqueo era de Ciudadanos que no apoyó a Pedro Sánchez. Pero es que Sánchez nunca nos pidió el apoyo. En su propia sede electoral dijeron: con Rivera no, con Rivera no y Sánchez marcó como su socio preferente a Podemos, de hecho, estuvieron negociando hasta el último minuto.

Por nuestra parte, no hubiera sido legítimo ni leal ponernos en medio de una negociación con otra fuerza política. Y finalmente, una vez más, cuando vimos que no alcanzaban un acuerdo, Ciudadanos hizo una propuesta de Estado para desbloquear este país antes de las elecciones. En el mismo, simplemente se le pedían a Sánchez cosas muy básicas, que respetara la sentencia judicial y que no indultara a los presos del procés, que en Navarra hubiera un gobierno constructivista y que no gobernara con separatistas, comunistas y con la abstención de Batasuna-ETA,  y por último, que no machacara más con impuestos a la clase media trabajadora y los autónomos de este país, a lo que Sánchez hizo caso omiso.


P. También se habla de que muchos de sus votantes perdidos están en la abstención y no en otros partidos. ¿Cómo los van a movilizar?

R. Pidiendo que nadie se quede en casa el próximo 10-N. Solo un 2%  más de votos para C’s pueden significar hasta 20 escaños más y girar las encuestas para tener un Gobierno moderado constitucionalista y echar a Sánchez de La Moncloa, lo hicimos en Andalucía y todavía es posible.

Solo si Ciudadanos es fuerte se podrán hacer reformas en este país porque el bipartidismo durante más de 40 años no lo ha hecho. Ciudadanos es el verdadero voto útil que va a poner a España en el siglo XXI para poder afrontar los retos que este país necesita, ha concluido el líder de la formación naranja en Ontígola.   


P. ¿Cuáles son los argumentos de Ciudadanos para hacerse con el voto de los indecisos? ¿Qué ha aportado Ciudadanos a la “nueva política”?

R. Ciudadanos es el partido de la libertad y la igualdad. Ciudadanos nació en Cataluña para defender la libertad y el respecto a la lengua común. Eso nos costó insultos, amenazas y desprecios.

Ciudadanos es el partido de la libertad económica porque entendemos que, si la gente es más libre, más próspera, podrá crear su propia familia y ser más feliz.

Somos el partido de los avances sociales. Creemos en todos los modelos de familia, creemos también en la lucha contra la violencia machista, estamos apoyando a los colectivos de personas con discapacidad y dependencia, por tanto, somos el único partido liberal y de justicia social porque para nosotros todas las libertades son importantes.

Aquí hago una especial mención a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se están jugando la vida todos los días por defender la libertad de todos los españoles.

En este sentido nosotros decimos que el voto de Ciudadanos vale triple. Es un voto pensado para detener el nacionalismo, para frenar a aquellos que quieren dividir y romper nuestro país creando una España desigual.

También es un voto para aplicar las reformas que España necesita: un pacto nacional por la educación, igualar los permisos de paternidad y maternidad, o que lo jueces por fin los elijan los jueces y no los políticos. Es un voto para desbloquear este país, si Ciudadanos gana las elecciones nos comprometemos a poner este país en marcha en un mes. Con un voto más que Pedro Sánchez, igual y si no, nos comprometemos buscar pactos para facilitar la investidura.


P. ¿Qué opina del papel que jugó la formación naranja en el debate televisivo? ¿Cree que salieron fortalecidos?

R. En mi opinión Rivera salió ganador. Ciudadanos salimos fortalecidos porque Rivera ofreció propuestas pensadas para toda la ciudadanía, para las familias, para los autónomos, para los jueces, centrándose en la clase media, en los que se lo curran día a día.

Además, fuimos los únicos que salimos mirando al futuro, no al pasado y sin miedo al debate.


P. Vamos hablar ahora en clave local…Usted ha sido el encargado de encabezar esta nueva etapa en Ontígola  ¿Tiene usted la impresión de se ha premiado más la lealtad que el talento a la hora de conformar al equipo de Gobierno?

R. En Ontígola el PSOE gobierna con mayoría absoluta y la ejerce como tal. Para la oposición por ejemplo, no han colocado ningún cargo en puestos extra-municipales como así , la aritmética parlamentaria y la lógica de votaciones, hubiera sido recomendable.

P. ¿Está siendo complicada su labor de oposición? ¿Con qué partido podría decirse que se siente usted más identificado aparte del suyo?

R. Veo con pesar como partidos que a nivel nacional dicen que “a los rojos ni agua” –son palabras suyas- en Ontígola muestran sistemáticamente votos a favor de las propuestas del equipo socialista. Estoy hablando de VOX, que vota todo a favor de los que se supone son sus adversarios. Como tal invito a la gente a que escuche los audios de los Plenos o a que lea las actas de dichos Plenos.

Por desgracia,  el Partido Popular parece estar desparecido, no está ejerciendo ningún tipo de oposición y vota en la mayoría de las ocasiones –no sé si por inercia- lo que dice el grupo independiente  AEIO, que sí que están ejerciendo alguna oposición principalmente a nivel de funcionamiento y normativa del Ayuntamiento.

Por lo tanto, el único partido a nivel nacional que está haciendo una oposición útil, constructiva para la ciudadanía, recogiendo sus aportaciones y proponiendo alternativas viables, es Ciudadanos.


P. ¿Puedes explicarnos que pasó finalmente con la Moción presentada por VOX en relación a la asociación APROGATO?   

R. Con respecto al tema de la Moción de VOX nosotros ya llevábamos en programa electoral la defensa del medio ambiente –flora y fauna-, y que el mejor sitio para los animales es hacer un centro de acogida como lugar idóneo. No obstante, mientras que esto no se pueda llevar a la práctica, es lógico que la asociación tenga un espacio donde poder llevar a cabo su actividad. Que, además es una actividad que, si no la hiciera esta asociación, por ley debería hacerla el Ayuntamiento, por lo que hay que agradecer su labor.

Lo que pasó en el Pleno fue que VOX retiró la Moción en medio del Pleno a petición de la Alcaldesa, hurtando al resto de fuerzas el poder posicionarnos dado que la moción quedó retirada.

Desde Ciudadanos nunca, nunca, vamos a retirar una moción que se presente en el Pleno porque será una moción que ha trabajado y consensuado mi grupo. No será una moción que presente el Concejal de manera individual porque yo soy representante de mi grupo municipal y detrás de mí hay mucha gente. Hacer lo contrario nos parece una falta de respecto al Pleno y sobre todo, a los vecinos de Ontígola.


P. Antes de finalizar esta entrevista ¿le gustaría añadir algo más?

R. Pues solamente quiero agradecer a todos, asociaciones e incluso vecinos que abiertamente han votado a otras fuerzas políticas, el apoyo que me están dando a mi labor como Concejal en la oposición en Ontígola.