C´s Ontígola tiende la mano a Sánchez y VOX dice que no será un obstacúlo

Veinte días después de la celebración de las elecciones, como marca la ley, los concejales de la corporación de Ontígola han elegido a su alcaldesa, Gracia Sánchez, que gobernará en solitario durante los próximos cuatro años, revalidando así su cargo en el Pleno de Investidura de la nueva legislatura 2019-2023 que ha tenido su lugar este sábado 15 de junio a las 12.00 horas en el Auditorio Municipal de Ontígola.

La sesión plenaria se ha desarrollado según lo previsto. Inicialmente se ha constituido la Mesa de Edad para comprobar las credenciales y acreditaciones de la personalidad de las concejalas y concejales electos. Una vez hecha la comprobación, han jurado o prometido el acatamiento de la Constitución para adquirir la plena condición de su cargo. Con la Corporación Municipal constituida se ha realizado la elección de la alcaldesa a mano alzada. Con seis votos a favor, María Engracia Sánchez, se ha hecho con el bastón de mando. Mientras que el resto de partidos, AEIO, PP y VOX se han votado así mismos excepto, Antonio Pérez, de Ciudadanos Ontígola, que se ha abstenido.

En el día de hoy, quienes se presentaron como cabezas de lista, David Aguilar por AEIO, Jorge Díaz por VOX y Antonio Pérez por Ciudadanos Ontígola, han utilizado su turno para expresar agradecimiento a la ciudadanía que les apoyó en las elecciones municipales y se han comprometido a trabajar por el bien de Ontígola. Todos excepto Toni Rodríguez (Partido Popular Ontígola) que ha declinado la invitación a tomar la palabra.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Antonio Pérez, ha tendido la mano a Sánchez para trabajar y ha comenzado agradeciendo «a las más de 500 personas que han votado a Ciudadanos en las Elecciones Generales en Ontígola, a las 380 en Autonómicas, 347 en Europeas y a las más de 205 que nos han votado en las Municipales. Siendo un partido que crece en el municipio de Ontígola con respecto a las elecciones de 2015».

Pérez ha subrayado que han venido para quedarse «para hacer políticas útiles que traigan prosperidad y bienestar al municipio y en esa batalla vamos a estar durante la legislatura. Recalcar, que mi Concejalía estará abierta a todos los vecinos de Ontígola para atender sus peticiones y sugerencias, independientemente de a quien hayan votado».

El líder de C´s Ontígola también ha querido volver la vista atrás «hace no tanto Ontígola, era un sueño que tuviera agua corriente, calles asfaltadas o este centro cultural, era impensable pero hoy entre otras cosas, gracias a la labor de los alcaldes que nos han precedido, hoy tenemos todo eso. Ahora Ontígola necesita unirse, para conseguir los retos que nos quedan por delante, que son muchos, por ejemplo, la mejora de las instalaciones deportivas, el mejor mantenimiento de parques y jardines o la recuperación del casco histórico».

«Por eso en Ciudadanos no nos conformamos, Ontígola se merece y necesita seguir avanzando, no nos podemos estancar, tenemos que mirar al futuro y entendernos. Ontígola debe trabajar por ser el pueblo más próspero y con mayor bienestar, al menos de la Comarca de Ocaña, porque tiene talento para poder llegar a serlo», ha afirmado el líder de la formación naranja en Ontígola.

Pérez también ha felicitado al Partido Socialista y ha dejado claro su intención de ponerse de acuerdo en los temas importantes «Y a María Engracia Sánchez. Con toda claridad ha sido un triunfo claro y nítido que le va a permitir gobernar con mayoría absoluta. Desde Ciudadanos esperamos y deseamos que haga políticas plurales para TODOS los vecinos independientemente del color porque hay 1.000 personas que han votado a otras fuerzas políticas».

«Ciudadanos hará una oposición útil, constructiva y vigilante de su acción de gobierno basada exclusivamente en las políticas y en el cumplimiento de las promesas electorales ya que además tenemos puntos coincidentes tantos Ciudadanos como el Partido Socialista. El Partido Socialista y Ciudadanos han sido capaces de ponerse de acuerdo en las grandes capitales de provincia como Albacete, que hoy gracias al PSOE tiene un Alcalde de C´s. También vamos a gobernar conjuntamente con ellos en la Mesa de Ocaña, concretamente en Ocaña y Dosbarrios. Por todo ello espero del Partido Socialista de Ontígola que podamos llegar a acuerdos y entendimientos productivos para el municipio. Además, en aras a una oposición útil mi voto para esta investidura será un voto en blanco».

Por último, Ciudadanos Ontígola ha dado las gracias al personal del Ayuntamiento y ha resaltado los grandes logros de los deportistas de Ontígola «quiero agradecer a los trabajadores del Ayuntamiento por su trabajo y dedicación diaria, sin los cuales Ontígola dificilmente habría salido adelante estos años. Y para acabar, quiero darle muchos ánimos a los deportistas de Ontígola que hoy están en Italia en una competición internacional llevando el nombre de Ontígola. Mucho ánimo, gracias y suerte».

Pérez ha terminado con una frase de Marco Aurelio «lo que no es útil para la colmena, o sea, para el pueblo, no es útil para la abeja, o sea, para nosotros». Muchas gracias.

Menos cordial se ha mostrado el líder de VOX en Ontígola, Jorge Díaz, que ha comenzado con un breve agradecimiento «gracias a los asistentes» para seguir subrayando que su partido no está de acuerdo con las políticas del PSOE «Yo como Concejal de VOX tengo que decir desde primera instancia que no vamos a apoyar al Partido Socialista porque es un partido que a nivel nacional nos ha demostrado muy poco. Es un partido que ha pactado con partidos que tienen las manos manchadas de sangre, es un partido que no cumple con nuestras expectativas y es un partido al que como grupo municipal no le vamos a votar, ha sentenciado Díaz como ha podido entre algunos abucheos del público.
Acto seguido, Díaz ha continuado en un tono más amistoso subrayando que «ahora en una segunda fase, como Concejal del Ayuntamiento de Ontígola, Jorge Díaz, quiero decir que no vamos a ser obstáculo para nada. Estaremos votando y ayudando en lo que consideremos que es justo y nos opondremos a lo que no nos guste o creamos que no debe de ser así. Repito que no vamos a ser un obstáculo para nada y que como Concejal del Ayuntamiento estoy abierto a cualquiera que quiera venir a pedirme ayuda sea del grupo político que sea». Finalmente, el número uno por VOX Ontígola, ha concluido dándole «la enhorabuena a la señora Engracia Sánchez y esperemos que estos cuatro años sean lo más fructífero posible para el municipio».

Más breve ha sido David Aguilar, Concejal del grupo municipal AEIO, cuarto de la lista después de la renuncia de José Gómez, María Vicenta Esparza y Ángel Calderon. «Lo primero de todo agradecer a todos nuestros votantes que vamos a trabajar por ellos y para el resto de los Ontigoleños y para beneficio de nuestro municipio. Felicitar a María Engracia y a su equipo por conseguir una mayoría absoluta y que nosotros estamos aquí para construir y mejorar nuestro pueblo como llevamos haciendo desde hace veinte años tanto en el gobierno como en la oposición con la única finalidad de luchar por nuestro pueblo y mejorarlo. Muchas gracias» ha concluido Aguilar.