El AMPA de Ontígola instala 20 purificadores HEPA en el colegio para limpiar las aulas de los temidos aerosoles

El AMPA del CEIP Virgen del Rosario de Ontígola ha instalado 20 purificadores de aire con filtro HEPA que absorben más del 99,7% de los aerosoles que permanecen suspendidos en un espacio cerrado, que es donde se corre mayor riesgo de contagio de coronavirus.

Una tecnología que ha querido incorporar el AMPA en el único colegio de este municipio con el objetivo de reforzar la seguridad en las aulas y proteger tanto a los más pequeños, como al profesorado frente a la Covid-19 y siguiendo las indicaciones del propio Ministerio de Transición Ecológica que recomendó el uso de unidades portátiles equipadas con filtro de alta eficiencia HEPA.

Noelia Melero, de la Junta Directiva de la AMPA ha explicado que «desde el principio del curso comenzamos las gestiones necesarias para la instalación de los filtros. Una vez aprobada en Asamblea, iniciamos los trámites oportunos ya que han sido varios los filtros que hemos tenido que pasar, Consejería de Educación, Prevención de Riesgos, etc. Ha sido una tarea tediosa pero hemos contado con el apoyo de la mayoría de las familias, que también nos trasladaron sus inquietudes en ese sentido. Para nosotras mitigar los efectos de la Covid-19 y minimizar las posibilidades de contagio se ha convertido en una prioridad y así se lo comunicamos al equipo directivo que nos dio el visto bueno. Hoy por fin hemos instalado los purificadores con filtro HEPA en un total de 18 aulas, así como en el comedor y el aula AMPA, donde en breve se retomarán las actividades extraescolares. A partir de mañana ya estarán en pleno funcionamiento para optimizar la seguridad de alumnos, profesores, monitores y padres y madres.

Además, según explica Melero, estos purificadores son una inversión de futuro ya que, una vez finalice la pandemia, se pueden seguir utilizando para mejorar la calidad del aire en las aulas y eliminar otros virus y contaminantes, así como otras partículas como el polen, lo que beneficiará al alumnado que tenga alergias.

«Ha sido una inversión importante para nuestra asociación pero este año la cuota íntegra de las familias ha sido destinada a este fin. Además, hemos contado con la donación de dos empresas privadas del municipio, la gasolinera Repsol de Ontígola y Transmelchor Nielfa, transporte de mercancías, a los que estamos inmensamente agradecidas. A esto se suma la ayuda del Ayuntamiento que nos ha otorgado una subvención para la compra y el mantenimiento». 

No obstante, el colegio continuará con el protocolo de ventilación establecido por la autoridad competente pero los purificadores permitirán cerrar las aulas en algunos momentos de la mañana, sobre todo cuando haga más frío. Seguir el protocolo es esencial para prevenir los contagios en las aulas, donde los menores permanecen la mayor parte de sus horas lectivas, por lo que los filtros serán un complemento más junto a la mascarilla, la distancia, el refuerzo de la limpieza, las entradas escalonadas y la ventilación natural.