Engracia Sánchez (PSOE) subraya que su partido es la única fuerza de izquierdas

A menos de quinces días para las Elecciones Municipales desde Ontígola Digital entrevistamos a la actual alcaldesa, Engracia Sánchez (PSOE). En esta decisiva recta final, la socialista cierra la puerta a AEIO y PP y afirma que siempre hay lugar para el diálogo y la confluencia de proyectos con otros grupos políticos.

P: Vuelve a ser la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ontígola. La primera pregunta es clara: ¿por qué deberían gobernar de nuevo a partir del 26 de mayo?

En esta legislatura que está a punto de acabar, tan atípica y feroz, políticamente hablando, hemos demostrado que somos capaces de gobernar con transparencia, con cercanía, tanto lo social como lo económico. A pesar de no tener presupuestos, hemos remontado la situación económica del ayuntamiento, incluyendo las dos millonarias sanciones que nos sorprendieron casi nada más llegar, y afrontar medidas urgentes en materia de infraestructura y empleo. Creo que este resurgimiento económico no debe parar, el proyecto debe continuar en las mismas líneas para seguir haciendo que Ontígola avance.

P: ¿Quién es M. Engracia Sánchez?

Todos me conocen como Gracia. Una mujer que ha sido capaz de coger el bastón de mando, tradicionalmente en manos de hombres en este pueblo, y hacer frente a todos los obstáculos que me he encontrado, afrontando situaciones muy difíciles. Más fuerte que hace cuatro años, más segura. Soy una persona abierta y muy cercana a cada uno de mis vecinos y vecinas, porque siempre he pensado que son ellos, vecinos y vecinas, los “jefes” del alcalde, en este caso Alcaldesa, y no al contrario. Creo que he roto el muro clasista entre ambos y me enorgullece el cariño que estoy recibiendo a cambio.

P: En las pasadas elecciones gobernaron gracias al apoyo de IU y Ahora Ontígola (Podemos). ¿Cuáles son sus líneas rojas de cara a posibles pactos?

En estas elecciones el PSOE se enfrenta como única izquierda a cuatro partidos de derechas. Siempre hay lugar para el diálogo y la confluencia de proyectos. Sin embargo nunca se pactará con los partidos que llevan encabezando sus listas a personas que están imputadas, sobre todo cuando esa imputación proviene de haber querido, a toda costa, imponerse a las mínimas normas democráticas para hacernos abandonar el gobierno. Tanto AEIO, sus cuatro primeros de lista,  como Partido Popular, su segundo en la lista, han colocado en sus cabeceras a estas personas aún a sabiendas que están pendientes de una próxima sentencia y probable inhabilitación. Imagínese la situación tan difícil si esta inhabilitación llega estando ellos en el gobierno. No. Nunca se pactaría con estos partidos. El PSOE trabaja para conseguir la mayoría y dar así la estabilidad necesaria para continuar con el proyecto de avance que hemos iniciado.

P: ¿Cuál cree usted que es el punto fuerte de su candidatura?

Ha sido impresionante el aumento de gente joven, “nueva” en estos lances políticos, que se han acercado para unirse a nuestro proyecto. Tenemos una lista de personas preparadas, innovadoras y muy motivadas que van a estar, de una forma y otra, trabajando con nosotros. En cabeza de lista, lo que prima es la experiencia. Tenemos la suerte de que Ángel Sepúlveda haya aceptado unirse como segundo. Un hombre con mucha experiencia, coherencia y una capacidad de dialogo que impresiona. También Cristina Benito, que ha estado estos años colaborando mano a mano conmigo y sabe hacer frente a las necesidades con una fuerza increíble. Y así podría seguir hablando del resto. Es una candidatura muy capaz e ilusionante.

P: Faltan menos de 15 días para las elecciones municipales, sin embargo no conocemos aún su programa… ¿Puede avanzarnos algo?

El programa está ya preparado, en breve estará en manos de todos. La línea general se basa en la continuación del avance, de las mejoras que hemos iniciado en todas las áreas. Es importante que las propuestas electorales sean reales y realizables, no castillos en el aire. Son propuestas ajustadas a la competencia municipal, no como otras tantas que hemos leído y que exceden dichas competencias. No se nos olvida la necesidad del campo de fútbol, la mejora de tantas y tantas calles, mejora de comunicación, mejora de parques y adecuación de servicios que nos hagan la vida más fácil. Como digo, en breve el programa estará a disposición de todos.

P: ¿Cuáles señalaría como «grandes logros” de su legislatura?

Son varios los logros a pesar del obstáculo y negativa de la oposición y de haber estado gobernando sin presupuestos aprobados. Hemos rebajado la deuda. Cuando entramos nos encontramos con una deuda a proveedores cercana al medio millón de euros. A día de hoy dicha deuda ha desaparecido, como dije, a pesar de las dos sentencias millonarias a las que hemos tenido que hacer frente. Además se han mejorado las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras, se han puesto en marcha bolsas de empleo, se ha mejorado el problema de las ocupaciones ilegales que arrastrábamos desde hace años, se han eliminado barreras arquitectónicas en dos calles principales (Campo y Carrera), se han puesto en marcha servicios de conciliación familiar y laboral… Son muchos proyectos realizados y muchos los que deben continuar.

P: ¿Cuáles son sus próximas acciones/actos de cara a ganar el voto de los vecinos de Ontígola?

Como he dicho, lo que más me gusta es el contacto directo con la gente. Voy a salir a escuchar de primera mano a todo el que quiera que se le escuche y todo el que quiera saber cuál es nuestro programa. Como bien expresé en las redes, sería fantástico poder hacer un debate público con todos los cabezas de partido, para poder poner verdades sobre la mesa y no ir difundiendo esas ideas en pequeños corrillos. Ciudadanos también estaría dispuesto. Si no, el próximo día 24 haré un mitin- debate. Un espacio en el que los vecinos puedan escuchar nuestras propuestas y puedan hacer las preguntas que quieran en el Auditorio. El resto de los días, estaré a disposición de todos, en la calle.