Entrevista a Kelly Gabriel, candidata por MIEL a las Elecciones Europeas

Quedan apenas 72 horas para que entregues tu acta. ¿Podrías hacer un balance de tu etapa de Concejal en Ontígola? 

Ha sido una experiencia agridulce. En general, siempre intente tomar las mejores decisiones, seguramente alguna de esas veces me haya equivocado. Sin embargo, no me arrepiento de los errores, por que forman parte de los escalones que hay que superar para alcanzar la madurez política.

En mi corazón me llevo el cariño de mucha gente y los momentos de solidaridad, que me han acompañado en este periodo legislativo que acaba. Los momentos agrios están enmarcados en las características de la política española de los últimos tiempos, basada más en la permanente y total deslegitimación del adversario y en la antipolítica del odio.

Sabemos que ahora estás centrada en otro proyecto político con el que te presentan a las Elecciones Europeas ¿Qué nos puedes contar de este nuevo reto? ¿Por qué te has decidido a iniciar este nuevo proyecto?

Efectivamente, me he tomado un periodo sabático de la política municipal, para enfrentar un nuevo reto como es presentar mi candidatura al Parlamento Europeo con el «Movimiento Independiente Eurolatino (MIEL)». Si bien en ambos casos se trata de convencer al electorado para que nos vote, ahora el ámbito es nacional, hay que recorrer toda España y enfrentarse a las particularidades de cada provincia. De salir electa, el trabajo es lejos de tu hogar, de tu país y en un idioma diferente al tuyo. Recordemos que en el español no es uno de los idiomas oficiales del parlamento europeo, asimismo, los logros, afectan a toda Europa.

¿Cuáles son vuestras bases, iniciativas, objetivos y programa?

El Movimiento Independiente de Euro Latinos (MIEL), es un partido formado por migrantes latinos residentes en España y españoles afines, que ha presentado su candidatura a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Su líder es el ingeniero y escritor venezolano José Luis Cordeiro, de padres españoles y asentado en España.

La participación política de los latinos en esta nación es resultado de una larga lucha, organizada alrededor de demandas concretas, por ejemplo reclamando protección y garantías laborales, la capacidad de participar en forma igualitaria a otros grupos, sin ser víctimas de discriminación. Inmediatamente, me sentí identificada con este proyecto. Aunque tengo la nacionalidad española y amo a España, nací en Santa Cruz de La Sierra, en Bolivia, y también amo mi tierra natal. He sufrido en carne propia los sinsabores de ser un inmigrante sin la documentación en regla, el rechazo por estereotipos infundados.

¿Por qué deberían los españoles daros su voto? 

MIEL se presenta con una lista de candidatos enormemente novedosa y multicultural con la presencia de españoles, venezolanos, ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos, bolivianos y dominicanos.

Algunas de las propuestas que más destaca MIEL son: revisar y homologar los procesos de reconocimiento de títulos universitarios a latinoamericanos con residencia en España, disminuir los tiempos para la regularización de los trámites de identidad, aumentar la tarifa plana de los autónomos a 5 años, impulsar la repoblación de la España vacía, etc. En el área científica abogamos por la creación de un instituto antienvejecimiento en el país y la desregularización de tratamientos experimentales que beneficien la calidad de vida de las personas.

Por último, Kelly Gabriel ha querido «animar a votar este 26 de mayo, que todo el mundo ejerza su derecho a voto, que debemos demostrar que queremos mejoras en nuestro país. Si no salimos a votar nos tendremos que conformar con el gobierno que salga y después no podremos quejarnos. Todos los votos cuentan y espero contar con el apoyo de todos».