Los vecinos se quedan a las puertas del Ayuntamiento de Ontígola

Frente a la puerta del Ayuntamiento de Ontígola se han concentrado hoy varios vecinos para reclamar su derecho de asistencia como público al pleno ordinario que se celebraba hoy.

Uno de ellos ha manifestado a Ontígola Digital que «soy vecino de Ontígola y he intentado acceder a un pleno ordinario pero no se puede acceder como público, siendo este un pleno establecido, con lo cual, tiene que ser público». Reseñando que en otros pueblos, si es por tema de aforo, se han utilizado otros espacios o han limitado el aforo, pero no se ha quitado por completo el derecho de asistencia a todos y cada uno de los vecinos.

El afectado ha procedido entonces a dar lectura a un documento para explicar por qué el pleno debería ser público. «Eso lo dice la Ley de Bases, que en su Artículo 88 recoge que serán públicas las sesiones del Pleno. No obstante, podrá ser secreto el debate y la votación de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos»…

El vecino, ha continuado con indignación, leyendo el Artículo 85 de la misma ley que cita textualmente que «el público asistente a las sesiones no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión. Sin perjuicio de ello, una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal».

«Cosa que se ha vetado porque no nos han permitido subir», ha lamentado el afectado. Para más abundamiento, el ontigoleño ha realizado la lectura del Artículo 23 de la Constitución Española citando una vez más textualmente: «Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal».

Pero no ha sido así, no se nos ha permitido. Hoy en Ontígola, sucede esto. Esta es la situación que estamos viviendo, ha concluido.

Soy vecino de Ontígola y he intentado acceder a un pleno ordinario pero no se puede acceder como público… Escucha el audio.

Este medio ha accedido a la página web del Ayuntamiento de Ontígola y ha podido comprobar que ni siquiera está publicado el orden del día pero sí una noticia explicando que «vistas las medidas de seguridad que han de mantenerse durante la celebración del pleno ordinario, no existe aforo para público».

No obstante, indican que «será retransmitido en directo para lo cual se publicará el enlace como en la anterior convocatoria y que se pueden hacer llegar preguntas a un email hasta las 13:00 horas». Pero difícil ha resultado el seguimiento del mismo por los constantes cortes de audio e imagen, de lo que han dejado constancia a través de comentarios varios vecinos. Tampoco se ha podido plantear pregunta alguna de los asuntos tratados hoy, ya que al no disponer del orden del día y tener que remitir las preguntas antes de las 13.00 horas, comenzando el pleno a las 14.00, no se han podido adivinar los temas a tratar.