«No creo que podamos hablar de victoria de la democracia, al menos, aquí no»

Artículo de Opinión .- Dorian Porthos -.

Tras la jornada electoral y una vez felicitado al claro ganador de estas Elecciones Municipales, el PSOE de Ontígola, creo que aquí, tenemos poco que celebrar en general.

Independientemente de quien haya conseguido o no la mayoría absoluta de Concejales en el Ayuntamiento de Ontígola, es realmente preocupante los datos que se han mostrado en la parrilla electoral. Es un absoluto fracaso.

Hablemos de estimaciones. Se estima que en el municipio vivimos alrededor de 7.000 personas tirando hacia lo alto, de los cuales solo, según datos oficiales del año 2018, están empadronados 4.279 habitantes en nuestra localidad. De estos solo 3.205 estaban llamados a votar este domingo.

Pese a que en resultados porcentuales se estima un 61,31% de participación, en las Elecciones Municipales no deja de ser completamente alarmante. Se han contabilizado un total de 1.965 votos de los cuales 47 han sido votos en blanco o nulos.

¿Por qué es un fracaso? Porque 1240 personas se han quedado en casa. Porque ninguno de los partidos políticos han conseguido movilizar a la población dormida. Ninguno ha conseguido que la tasa de empadronamientos suba a lo que tiene que subir.

Un poco de autocrítica. El empadronamiento es un problema que nos asola, no podemos hablar de victoria de la democracia cuando la mitad de la gente que está viviendo en nuestros límites no se preocupa ni de quien está gobernando. No le importa.

¿Cómo podemos considerar una victoria de la democracia si, contando solo a los empadronados, de 4.279 habitantes al final solo son relevantes 1.965? Hoy gobierna el PSOE, pero ningún partido en  Ontígola debería considerarse ganador de nada… Cuando el más votado solo ha obtenido 856 votos de casi 7.000 personas que viven aquí, de 4.279 empadronadas y de 3.205 llamados a votar.

Viendo estos datos no creo que podamos hablar de victoria de la democracia. Al menos, aquí, no.