Pipper visita el CEIP Virgen del Rosario de Ontígola

El periodista, Pablo Muñoz Gabilondo y su inseparable Pipper, continúan su tour por toda España con el objetivo de informar de cómo viajar con perro, transmitir que los perros educados pueden acompañarnos en los espacios públicos y sensibilizar a la sociedad sobre los espacios amigos de las mascotas..

El periodista y Pipper, visitarán mañana el Colegio Virgen del Rosario de Ontígola, para mostrar a sus alumnos que tener un perro es una responsabilidad y que educar a una mascota es clave para que podamos hacer nuestro día a día junto a ella.

La visita de Pipper consiste en una charla taller impartida por Pablo Muñoz y basada en los vídeos que protagoniza el perro y los dibujos del cómic «Las aventuras de Pipper», disponible en librerías físicas y online. De hecho, mañana Pipper estará en la librería El Recreo de Ontígola, firmando ejemplares.

Desde Ontigola Digital hemos querido conocer más a Pablo Muñoz, al que hemos entrevistado.

Pablo, ¿cómo se te ocurre este proyecto con Pipper?

Vi nacer a Pipper en casa de un amigo en 2016 y decidí que era el momento de hacerme cargo de un perro. Nunca hasta entonces había tenido mascota y comprendí que la vida con un perrete no es tan fácil: no se puede ir con él a la mayoría de los sitios, aunque esté educado para estar en sitios públicos. Comprobé que España, respecto a otros países, no había avanzado casi nada en el turismo con mascotas así que decidí pasar a la acción y convertir a Pipper en el primer perro turista que ha dado la vuelta a España documentando su paso por los 60 destinos más importantes y contando todo a través de www.pipperontour.com para ayudar a quienes quieren viajar con su mascota.

Viajo con Pipper para conocer y difundir aquellos lugares que dan la bienvenida a familias con perros educados y así inspirar un cambio en el resto de la sociedad.

¿Cuáles puedes decir que serían los objetivos de la iniciativa?

Una de las batallas en la integración de las mascotas es, sin duda, la educación en el doble sentido. Los perros tienen que estar educados y las personas tienen que saber cómo tratar a los perros: no pueden dejarles sueltos si hay una prohibición, ni abandonar sus excrementos en la calle, ni permitir que atemoricen a la gente porque entonces los ciudadanos no querrán animales en los lugares públicos.

Para hacer llegar estos mensajes, ¿qué mejor manera que empezar por el público infantil y de una manera lúdica y entretenida? Así fue como decidimos convertir a Pipper en héroe de cómic.

El cómic, Pipper y la misteriosa orden secreta, está lleno de mensajes. Los perros educados pueden integrarse en la vida de los humanos y llegar a ser grandes compañeros y aliados. Habla de amistad, compañerismo. También de que las apariencias engañan y, por supuesto, de que ningún animal es un peluche que se pueda abandonar cuando uno se cansa de él. Los perros son un miembro más de la familia y una responsabilidad para toda la vida.

El objetivo final de la gira de Pipper y del cómic es contribuir a que España termine con el lamentable récord de ser uno de los países europeos en los que más perros se abandonan cada año: más de 100.000.

Supongo que te asombró la acogida ha tenido este proyecto…

La verdad es que sí. Está siendo una experiencia increíble. Lo que más me gusta es conocer a las personas que hay detrás de los números. Ya son más de 75.000 los seguidores que Pipper tiene en Instagram, Facebook y Twitter (@pipperontour) y muchos nos saludan por la calle. Me emociona haberme encontrado con tanta gente solidaria, que ofrece un hogar a animales que son abandonados, y también comprobar que el trabajo que hago junto a Pipper para descubrir museos, castillos, medios de transporte, tiendas, restaurantes… que admiten mascotas es de utilidad para las personas.

¿Qué es lo que se van a encontrar los niños del colegio de Ontígola?

Vamos a explicarles que tener una mascota es una gran responsabilidad para toda la vida y que antes de incluir un perro en nuestra familia tenemos que pensar si tenemos el tiempo y los recursos para hacernos cargo de él. Además, les queremos transmitir que es mejor adoptar que comprar, ya que hay miles de perros esperando a alguien que les quiera en los refugios. Y esto lo hacemos a través del diálogo y apoyándonos en los vídeos que Pipper ha grabado por todo el país.

¿Tienes programada alguna actividad más en el pueblo?

Sí, por la tarde, de 17.30 a 19.00 estaré junto a Pipper firmando el cómic en la librería Recreo. Es una historia gráfica orientada a todos los amantes de los animales y, especialmente, a niños entre los 6 y los 12 años. Quienes se acerquen a conocer a Pipper se podrán llevar el cómic firmado con su propia huella.

¿Algún nuevo reto que nos puedas adelantar con Pipper para este año 2020?

Muchísimos. De momento, vamos a seguir con nuestra segunda vuelta a España y a visitar ciudades en Alemania, Francia e Italia para conocer de primera mano cómo viven allí las familias con perro.