PSOE, C´s, PP, AEIO y VOX en las próximas Elecciones Municipales Ontígola 2019

Recientemente se hicieron públicas en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo las listas completas de las cinco formaciones políticas que se presentan a las #EleccionesOntígola2019.

La sorpresa ha sido la desaparición del panorama político de Ontígola de las formaciones Ahora Ontígola (Podemos) e Izquierda Unida (IU), ya que ambos concurrieron en los comicios de 2015 obteniendo un Concejal.

De este modo, solo PSOE, Ciudadanos, Partido Popular, AEIO y VOX lucharán por hacerse con los votos de los vecinos de Ontígola en las próximas Elecciones Municipales 2019.

Un total de 78 personas se presentan a esta nueva convocatoria electoral en representación de un partido político. De ellas, solo uno será alcalde o alcaldesa y otros once serán concejales. Así lo estipula el artículo 179 de Ley Orgánica de Régimen Electoral General que señala que a Ontígola, al ser un término municipal con menos 5.000 empadronados, concretamente hay 4.279 censados según los últimos datos del INE, le corresponden 11 Concejales.

Así, todas las candidaturas cuentan con once representantes y una lista de suplentes que van desde los dos que presentan PP Ontígola y C´s Ontígola, pasando por los tres que presenta VOX Ontígola, los seis de la formación independiente AEIO y hasta los diez suplentes que lleva en su lista el PSOE Ontígola.

PSOE ONTÍGOLA

PSOE Ontígola, actualmente en el gobierno, vuelve a contar con Engracia Sánchez Ruiz para dirigir los designios de este municipio si los votantes deciden que siga siendo este partido el que gobierne.

Sánchez encabezará por segunda vez consecutiva la lista del PSOE y pugnará por revalidar una alcaldía que salió adelante en 2015 con el apoyo de Ahora Ontígola (Podemos), Izquierda Unida y Ciudadanos Ontígola, con el handicap de que las dos primeras formaciones no participarán en las elecciones municipales 2019, quizás por la convulsa legislatura con Moción de Censura de por medio.

Por su parte, no han querido repetir el resto de miembros de la formación socialista. Miguel Ángel Leñero retrocede varios puestos, pasa de tercero a sexto para los próximos comicios. Más extremo el caso de la Concejala Vanesa Burgos Serrano, que pasa de 1ª Teniente Alcalde a casi desaparecer quedando como séptima suplente.

Segundo de lista irá Ángel Sepúlveda Martínez, que repite la misma posición que ya tuviera en los comicios de 2011. Por detrás aparece Cristina Benito Vizcaíno, presentada en esta legislatura como «colaboradora» y que ahora entraría como tercera en la lista socialista por primera vez.

Repiten también en lista José Manuel Ortiz Hernández (cuarto) y Adolfina Rueda Soler (séptima). El resto de la formación lo conforman: Raquel Narajo Esteban, Álvaro Santiago Novillo, Susana Ruiz González, Augusto Pérez Morales y María de las Cruces Jiménez de los Galanes.

Larga la lista de suplentes que presentan desde el PSOE de Ontígola en la que figuran diez personas, tres de ellas repiten como suplentes. Las lista completa la componen: Pablo Vizcaíno García, María de la Sierra Damián López, Antonio Jesús Rico Barroso, Lorena Zorita del Nuevo, Pablo Olmedo Montero, Ascensión Fernández Moratalla, José María Modrego Domínguez, Vanesa Burgos Serrano, David Escolar González y Sixto Moratalla Frutos.

CIUDADANOS ONTÍGOLA

A Ciudadanos Ontígola no le ha quedado otra que escoger a una nueva dirección. Será Antonio José Pérez Amo el encargado de encabezar esta nueva etapa, psicólogo que se estrena en la escena política de Ontígola con una complicada labor para la formación naranja después de lo maltrechas que dejó sus siglas el trásfuga José Fernández de la Torre, que fue expulsado de Ciudadanos por apoyar una Moción de Censura contra el PSOE de Engracia Sánchez, quedando oficialmente como concejal no adscrito.

Pérez del Amo contará con Alejandro Tizón Casillas como segundo de lista, que da el salto de suplente en los comicios de 2015 a las primeras posiciones para competir por la Alcaldía de Ontígola.

Muchas caras nuevas entre C´s, aunque cuatro repiten. El resto de la lista es el siguiente: María Antonia Ramírez García, Olga Vadillo González, María del Mar Carrero Camino (salta del 11 al 5), Andrés gonzález constanza, Noelia Lucas Vadillo, María Isabel Moral Pacheco, Juan Castro Carrero, Abraham Aoun Martín (repite del 4 al 10) y Julián Manuel Molina García-Alcalá. Como suplentes Miguen Ángel Aceituno Fernández y Susana Moral Pacheco.

PP ONTÍGOLA

La apuesta del Partido Popular de Ontígola parece clara. Renovación casi absoluta dejando paso a caras nuevas en el escenario político de esta localidad. Así, los populares solo mantienen en lista a su único Concejal hasta la fecha, Luis Miguel González Álvarez- Palencia, que se ve desplazado a un segundo puesto por Antonio José Rodríguez Rico, que se sitúa como valor seguro y candidato a la alcaldía de Ontígola. Una Alcaldía que los populares no han ostentado nunca en este municipio.

El resto de la lista lo conforman caras nuevas: Virginia Raquel Vázquez López, María Antonio Ruiz Urbaneja, José Dominog García Martín, María del Carmen Jiménez Gutiérrez, Kastytis Klimakas, Vanesa Núñez Fernández, José Antonio Gálvez Garrido, Nuria Benito Serrano y Nicolás Carlos Yuste.
Mientras, el que fuera número 3 en 2011, Manuel Jesús González Olivares, suplente en 2015, se mantiene como suplente en 2019 junto a Irene Ramírez Fernández.

Desaparece también de las filas azules Luis Jorge Díaz Arribas, que participó en la candidatura de 2015 como segundo de lista y que ahora se presenta como cabeza de lista con VOX. Ontígola.

AEIO

A pesar de que en 2015 las urnas le dieron el mayor número de votos, esto no se tradujo en Gobierno. O no en un principio y sí después, perso solo durante un breve paréntesis de cinco meses gracias a una moción de censura apoyada por PP y C´s Ontígola. Tres comicios consecutivos consiguiendo la mayoría del apoyo de los vecinos de Ontígola, dos de ellos gobernando (2007 y 2011) han sido avales más que suficientes para que una vez más José Gómez Ruiz sea refrendado por su formación.

A la vista de los datos podríamos determinar que AEIO es el partido que cuenta con un equipo más estable. Prácticamente todos repiten. En segundo puesto una vez más, María Vicenta Esparza Francés. Detrás, Ángel Calderón, que escala un puesto arrebatándoselo a David Aguilar que baja al cuarto, seguido de Olga Paz del Pozo, que ha subido del 7 al 5.
en el 6, María Ángeles Sánchez Cardenal. Completan la lista:Rocío Aguilera Monzón, Beatriz Comas Pérez, Antonio Javier Ortega del Sol, Jesús Amelín Caminero y María Begoña Guijarro Rebollo. Como suplentes: Eva María García Gil, Emilio Herreros Carretero, María Isabel Rodríguez Ramírez, Jesús Morales Valor, Javier López Navarro y José Luis Calzado Torres.

VOX ONTÍGOLA

El partido VOX aparece en escena por primera vez en Ontígola, ya que no presentaron lista en las elecciones municipales de 2015 Ontígola. VOX ha presentado listas en 45 municipios de Toledo. A la cabeza de VOX Ontígola para luchar por la Alcaldía, Luis Jorge Díaz Arribas, que en los anteriores comicios fue número 2 del Partido Popular de Ontígola.

Aunque poco se conoce de la actividad de esta formación política en el municipio se da la circunstacia de que cuatro personas de la lista formaban parte del Partido Popular de Ontígola en 2011.

La lista completa es la siguiente: Luis Jorge Díaz Arribas, Francisca González Martín-Cocinas, Yolanda goncalves Nieto, Francisco Javier Arroyo Barba, Rebeca Núñez Núñez, Rosario Gómez del Castillo, Mariano Núñez Caballero, Miguel Ángel Rosa Salamanca, Ester Fernández Moratalla, Sonia Rodríguez Martín y Juan Antonio Pau Fuentes. Como suplentes: María Isabel Cabañas Aguado, Manuel Jesús González del Campo Menor y José María García Frutos.