Qué ver en Ontígola: Patrimonio

El término Ontígola se deriva del latín FŎNTĬCŬLA y significa fuente o manantial de agua que brota de la tierra.

El municipio de Ontígola se encuentra situado en la comarca de la Mesa de Ocaña. Linda con los términos municipales de Aranjuez al norte y oeste en la provincia de Madrid, Noblejas al este, y Ocaña al sur, en la de Toledo.

Ontígola, a pesar de ser un municipio pequeño con una superficie que ronda los 40 km2, cuenta con un variopinto contraste de paisajes. Desde el paisaje urbano, moderno y dinámico del centro de la localidad, pasando por el paisaje industrial, hasta el precioso paisaje natural de su entorno lleno de pequeños campos que cuenta con además con dos arroyos procedentes del río Tajo. Estos, conocidos como el del Hoyo del Moro y el de la Vega o de Ontígola atraviesan el municipio de norte a sur. El primero con cauce seco prácticamente todo el año y el segundo con aguas que nutren el muy conocido Mar de Ontígola.

El Mar de Ontígola

El Mar de Ontígola es uno de sus atractivos del municipio. Fue declarado como una Reserva Natural desde el año 1994. Sin embargo, no es un humedal natural. Esta laguna se creó en el siglo XV y su función además de la de área recreacional, era la de proveer un curso de agua necesario para el cuidado de jardines y abastecimiento de fuentes.

Posee agua salada y reúne importantes comunidades de vegetación palustre, que dan refugio, de manera temporal o permanente, a numerosas aves acuáticas. Además, constituye una de las reservas de mariposas más importantes del planeta,​ con especies como Plebeyus pylaon, Iolana iolas y Zerynthia rumina. En 1979 entomólogos pertenecientes a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza catalogaron al Mar de Ontígola-El Regajal como la quinta prioridad mundial en la conservación de lepidópteros.​

La reserva muestra importantes valores históricos, culturales y arquitectónicos, fruto de su estrecha relación con el Real Sitio de Aranjuez, al que el Mar de Ontígola estuvo abasteciendo de agua desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.​ Su presa, en la que participaron arquitectos como Juan Bautista de Toledo (1515-1567) y Juan de Herrera (1530-1597), marcó un hito en la historia de la moderna ingeniería hidráulica.

Casas Cueva de Ontígola

Hoy en día siguen en pie y son uno de los atractivos de Ontígola, algunas de las famosas casas Cueva de Ontígola. A mediados del siglo XIX Ontígola tenía 35 casas y 25 cuevas habitadas

Castillo de Oreja de Ontígola

Esta es una enorme construcción es Patrimonio Histórico de España.
Está formado por una fuerte y alta torre rectangular cercada por una muralla que sigue la línea irregular del risco sobre el cual se asienta. Fue levantada durante el siglo X. La construcción presenta una mezcla en el diseño con influencia de los musulmanes y los romanos. De hecho, en la antigüedad llegó a existir una ciudad romana en las adyacencias del castillo. Sin embargo, apenas quedan unos pocos vestigios de esta construcción, destacando la torre del castillo que aun mantiene un poco de su integridad.

La Iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Ontígola

La misma se encuentra en la actualidad en obras. en ella se ubica la imagen de la patrona, la Virgen del Rosario.

Centro Cívico La Galiana de Ontígola

El Centro Cívico renueva su oferta de actividades y talleres cada curso. Generalmente son actividades relacionadas con los niños del municipio, tales como talleres y campamentos urbanos. En el mismo, también se realizan algunas exposiciones del municipio así como actividades para fomentar el deporte al aire libre como «Ontígola corriendo».

El Centro Cívico “La Galiana” está situado en la Senda Galiana. Su número de teléfono es el 925 127013 y también disponen del siguiente correo electrónico ccivico@ontigola.es.

Centro Cultural 11 de Marzo de Ontígola

Se compone de varias secciones todas con un único fin, fomentar la cultura. En sus instalaciones se encuentra una biblioteca, una sala de informática, un auditorio con actividades teatrales y un centro juvenil.

El Teatro Municipal de Ontígola se encuentra dentro del Centro Cultural “11 de Marzo” calle Campo, 1. Fue inaugurado en el año 2000 y desde esa fecha ha albergado multitud de actividades. Red de Teatros, Semanas Culturales, Jornadas, Conmemoraciones, Charlas, Bailes, Circo….. Aforo 247 butacas fijas.

Como equipamiento cultural público, más allá de la programación artística y de todas las actividades y actuaciones para difundirla, el Teatro Municipal de Ontígola ejerce su vocación de servicio público. Es un espacio plural, de convivencia y de integración para toda la sociedad. Orientado al enriquecimiento cultural de Ontígola, vela por el interés cultural, artístico y social de su programación, siendo un instrumento esencial para acercar, a través de las artes escénicas, la cultura a la ciudadanía y, en especial, a los sectores que aún no se hayan incorporado plenamente a ella.

Deja un comentario