Sánchez (PSOE), investida de nuevo alcaldesa de Ontígola

Veinte días después de la celebración de las elecciones, como marca la ley, los concejales de la corporación de Ontígola han elegido a su alcaldesa, Gracia Sánchez. La socialista, que obtuvo mayoría absoluta, gobernará en solitario durante los próximos cuatro años, revalidando así su cargo en el Pleno de Investidura de la nueva legislatura 2019-2023 que ha tenido su lugar este sábado 15 de junio a las 12:00 horas en el Auditorio Municipal de Ontígola.

La sesión plenaria se ha desarrollado según lo previsto. Inicialmente se ha constituido la Mesa de Edad para comprobar las credenciales y acreditaciones de la personalidad de las concejalas y concejales electos. Una vez hecha la comprobación, han jurado o prometido el acatamiento de la Constitución para adquirir la plena condición de su cargo.

Con la Corporación Municipal constituida se ha realizado la elección de la alcaldesa a mano alzada. Con seis votos a favor, María Engracia Sánchez, se ha hecho con el bastón de mando. Mientras que el resto de partidos, AEIO, PP y VOX se han votado a si mismos excepto, Antonio Pérez, de Ciudadanos Ontígola, que se ha abstenido.

En el día de hoy, quienes se presentaron como cabezas de lista, David Aguilar por AEIO (tras renunciar a su acta José Gómez, María Vicenta Esparza y Ángel Calderón), Jorge Díaz por VOX y Antonio Pérez por Ciudadanos Ontígola, han utilizado su turno para expresar agradecimiento a la ciudadanía que les apoyó en las elecciones municipales y se han comprometido a trabajar por el bien de Ontígola. Todos excepto Toni Rodríguez (Partido Popular Ontígola) que ha declinado la invitación a tomar la palabra.

Por su parte, la, de nuevo, alcaldesa, Gracia Sánchez, ha dado las gracias «a todos y todas señores concejales por acudir a este acto». Para pasar a poner de manifiesto la complicidad con su compañero durante toda la legislatura, Miguel Ángel Leñero, sobre la entrega del bastón de mando que el concejal de cultura había puesto sobre la mesa «el bastón de mando bueno, me lo tenía que dar Miguel, pero pues ya me lo ha dado, lo dejamos aquí si os parece», ha seguido su intervención la socialista con el agradecimiento a los vecinos «que han depositado su confianza en nosotros. Creo que podemos hacerlo y podemos mejorar. «.

Gracia Sánchez ha comenzado entonces un emotivo discurso pidiendo «un favor», el poder dedicarle unas palabras a su familia. «Después de haber estado estos cuatro años, quiero dar las gracias a mis dos hijos. Y ahora os explico porqué. Quiero daros las gracias por apoyarme pero os tengo que pedir perdón por el tiempo que paso fuera, por mis enfados, por mis olvidos de vuestras pequeñas grandes cosas. Sánchez, visiblemente emocionada, ha continuado «en este devenir cotidiano que no se para nunca pero sé que entendéis que el trabajo por los demás tiene sacrificios pero también tiene grandes grandes grandes satisfacciones y ese es el legado que os quiero dejar».

La ya Alcaldesa de Ontígola, también ha querido dedicar unas palabras a su marido Daniel «también te tengo que decir que gracias por el apoyo, porque eres mi mitad, mi serenidad, mi ser racional, sin ti esto no habría sido posible. Y permitirme que también de las gracias a mi familia, los que están aquí hoy, Paco y Paloma, como a los que no han podido venir.
A aquellos que ya no están pero como me corren por la sangre sé que lo viven de alguna manera y a aquellos que no siendo de sangre han dejado una huella en mi alma, me estoy poniendo un poquito emocional» ha dicho Sánchez con voz temblorosa por la emoción.

Tras coger aire, ha continuado con los agradecimientos «quiero dar las gracias a los compañeros de la agrupación porque hace cuatro años confiaron en mi y ahora han vuelto a reactivar esa confianza, gracias compañeros».

Sánchez se ha dirigido nuevamente a los vecinos, «a vosotros os tendría que decir muchas cosas. Nos habéis depositado vuestra confianza, nos habéis dado la enorme responsabilidad de no defraudaros durante estos cuatro años que vienen por delante. Muchas veces os he dicho en diferentes contextos que el Ayuntamiento es vuestro, nuestro, de todos. Nos habéis dicho, venga, demostrad que esto va a merecer la pena. Nos encomendáis la tarea de que consigamos que estéis orgullosos de vuestro municipio y nos habéis firmado que queréis un pueblo limpio, bien comunicado, dotado de servicios, un pueblo con empleo y que el pago de nuestros impuestos revierta en nuestro bienestar. Sabéis que como siempre durante estos últimos cuatro años la puerta del Ayuntamiento está abierta, que los problemas generales son tan importantes como vuestros problemas individuales. Unas veces antes y otras veces después, todo se intenta solucionar».

Antes de terminar la socialista ha dirigido unas palabras a su equipo «quiero dar las gracias al grupo de concejales que han decidido acompañarme en esta ocasión, alguno repetir. No os vamos a defraudar, esa es la palabra, a los que nos votaron y a los que no nos votaron, señor concejal», en referencia a Antonio Pérez de Ciudadanos Ontígola que le pedía anteriormente que gobernara para todos». «Gobernamos para todos y creo que todos al final creerán que ha merecido la pena», ha sentenciado Sánchez.

Antes de finalizar el acto, nuevo momento emotivo por parte de Gracia, «gracias a este equipo de personas pero no puedo dejar de hacer también una mención especial a nuestra querida Vanesa, Vanesa Burgos Serrano. La confianza que nos han dado los vecinos también tiene que ver con tu trabajo, con tu tesón, tu también te lo has ganado Vanesa. Te vamos a echar de menos aunque el vínculo que hemos creado sabes que nos va a llevar por diferentes derroteros y la vida siempre nos lleva a encontrarnos en el mismo punto, así es que toma nota Vanesa, nos volvemos a encontrar».

Por último, la socialista ha abierto la puerta del diálogo político a la oposición «Y a ustedes señores concejales y concejalas de la oposición, abro también las puertas al diálogo político que nos va a enriquecer a todos porque al final nuestro objetivo es el mismo, la mejora de todas las condiciones y servicios de nuestros vecinos. Por eso de corazón me pongo enteramente a su disposición también».

El acto ha finalizado con aplausos y una traca final en el exterior del Auditorio Municipal de Ontígola.